Cuenta la historia que corrían los primeros meses del año 1961, cuando el Sacerdote Alfonso Duque Gil, preocupado por el abuso que los usureros cometían con los trabajadores, al cobrarles tasa de interés del 20% de interés décadal, es decir, un 60% mensual, se le ocurrió la buena idea de conformar una Cooperativa como la herramienta sana y eficaz para frenar tales desmanes, y fue así como le hizo el llamado a un grupo de servidores de la comunidad y con ellos darle forma a su propuesta, que sería más tarde reivindicación de las clases menos favorecidas, como quedo registrada en el acta de constitución de la entidad.
En agosto del mismo año se hizo el primer intento, el cual no alcanzó a prosperar por que el gobierno encontró algunas inconsistencias y se tuvo que aplazar el sueño de esa época. Al quedar acéfala su dirección espiritual, que estaba en manos del presbítero Duque Gil, entonces los socios Jacob mármol, José Lorenzo Knigth y Francisco Raúl Restrepo tomaron la iniciativa y el lunes 11 de diciembre se redactó el acta de constitución que le dio vida jurídica a la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Bagre Ltda.
Con 37 socios y un Capital pagado de $4.500.00, hecho por el cual el ministerio de trabajo no tuvo inconveniente alguno de expedir la Resolución Nº 00092 de enero 31 de 1962, con la cual quedaba autorizada para operar de manera legal.
Para esa misma época hizo su arribo a El Bagre el reverendo Gilberto Melguizo, de grata recordación, quien de inmediato se sumó al proyecto, le imprimió el entusiasmo y la dinámica necesaria para lograr despertar la confianza en la comunidad. Como cabeza visible y participo en varios cursos y capacitaciones, cuyas enseñanzas le sirvieron para adquirir conocimientos sobre la materia, que en estos tiempos eran incipientes, pero todo ello permitió consolidar y sentar las bases de la naciente organización solidaria.
Dentro de las relaciones que todavía se les recuerda a los fundadores, fue la construcción del actual edificio donde opera la cooperativa, aprovechando la donación por parte de la Empresa Mineros de Antioquia a los trabajadores e integrantes de la cooperativa.
COOBAGRE hoy día sigue siendo una referente de empuje que ha tenido nuestra comunidad, a pesar de atravesar muchas adversidades e inconvenientes desde el punto de vista financiero derivados de las crisis del sector Solidario.
Hoy con orgullo podemos decir que hemos llegado al medio siglo habiendo cumplido el propósito que es servir a sus asociados y a la comunidad Bagreña en especial el sector Educativo.